El momento presente no es siempre un lugar de paz y de descanso. La meditación nos pone en contacto con nuestra ansiedad y con nuestros pensamientos más temidos y es, precisamente por esto, por lo que puede ser tan beneficioso.
El mindfulness es la habilidad básica del ser humano de estar en el momento presente, sin juicio, de manera completa, conscientes de dónde estamos y de qué estamos haciendo, y no sobreactivados o abrumados por lo que pasa alrededor nuestra.
Cuando te haces consciente del momento presente, puedes acceder a diversos recursos que no sabías que estaban ahí. Quizás no seas capaz de cambiar la situación haciendo mindfulness, pero sí puedes cambiar la respuesta que das ante dicha situación.
Por supuesto que es importante aprender de nuestro pasado y planear nuestro futuro, pero cuando gastamos demasiado tiempo fuera del momento presente, podemos caer en depresión o en ansiedad. Es decir, centrando nuestra atención en el aquí y el ahora, hacemos frente a la rumiación sobre el pasado (“debería de haber hecho esto en lugar de lo otro”) y la preocupación excesiva sobre el futuro (“será mejor que recuerde pagar esas facturas y limpiar mi casa esta semana”), las cuales son generalmente procesos de pensamiento desadaptativos.
Las investigaciones muestran que el mindfulness ayuda a reducir la ansiedad y la depresión. El mindfulness nos enseña a cómo responder al estrés con plena conciencia de lo que está pasando, en vez de simplemente actuar de manera instintiva, no siendo consciente de cuales motivaciones o emociones podrían estar dirigiéndonos hacia esa decisión.
El mindfulness funciona mediante diversas vías. Nos ayuda a abrirnos y a aceptar nuestras emociones. Como resultado, estamos en mejor disposición de identificar, experimentar y procesas nuestras emociones. Por último, también nos hace ver las cosas desde perspectivas diferentes y responder a ellas de una forma más adaptativa y eficaz.
En Psicosalud Almería ofrecemos un taller de mindfulness. Aquí puede obtener más información.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Pablo Larios Jiménez, psicólogo general sanitario en Psicosalud Almería.